El árbol de la vida y su fruto


Al pensar en el Árbol de la vida que vio lehi en una visión en la cual estaba involucrada toda su familia, inmediatamente pensamos en el significado que tiene el Árbol y su fruto aunque a veces puede ser que confundamos el significado del árbol con el del fruto y viceversa.

cuando a Nefi le fue mostrado el árbol que su padre vio y queriendo saber el significado de el, el Espíritu del Señor le muestra el Árbol  y le pregunta que es lo que desea

Y sucedió que después que hube visto el árbol, le dije al Espíritu: Veo que me has mostrado el árbol que es más precioso que todos.

Y me preguntó: ¿Qué deseas tú?

A lo que Nefi contesta que desea saber cual es su significado

Y le dije: Deseo saber la interpretación de ello

Lo que el Espíritu le muestra a continuación es lo siguiente:

Y aconteció que me dijo: ¡Mira! Y miré para verlo, pero no lo vi más, pues se había retirado de mi presencia.

Y sucedió que miré, y vi la gran ciudad de Jerusalén, y también otras ciudades. Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca.

Y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: Nefi, ¿qué es lo que ves?

Y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.

Y me dijo: ¿Comprendes la condescendencia de Dios?

Y le respondí: Sé que ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas.

Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne.

Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira!

Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un aniño en sus brazos.

Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno

Inmediatamente después de ver esto El Espíritu le pregunto: ¿Comprendes el significado del árbol que tu padre vio?, aunque realmente no le dijo el significado, simplemente le mostró una serie de eventos y personas para que Nefi pudiera deducir el significado sin embargo Nefi contesto:

Y le contesté, diciendo: Sí, es el amor de Dios que se derrama ampliamente en el corazón de los hijos de los hombres; por lo tanto, es más deseable que todas las cosas.

Como llego Nefi a la conclusión de que el Árbol que su padre había visto representaba el amor de Dios?

Nefi vio el nacimiento de Jesucristo y el Ángel le dijo: "¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno"

El nacimiento de Jesucristo y su misión representan ese Amor porque ... de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Entonces es por eso que Nefi entendió perfectamente que el Árbol es una representación de Jesucristo que a su vez es una representación del  amor de Dios.

Ahora bien si el árbol de la vida es una representación de Jesucristo entonces que representa el fruto?

según lo explica Nefi  el fruto es el más precioso y el más apetecible de todos los frutos; sí, y es el más grande de todos los dones de Dios,

DyC dice: Y si guardas mis mandamientos y perseveras hasta el fin, tendrás la vida eterna, que es el mayor de todos los dones de Dios.

Aquí podríamos tal vez interpretar que el fruto del árbol es la vida Eterna y lo es, ya que por medio de Jesucristo podemos obtener la vida eterna, sin embargo en el sueño de lehi se habla de cierto numero de personas que  probaron del fruto pero después se sintieron avergonzados y se perdieron:

Y después que hubieron aprobado del fruto, se avergonzaron a causa de los que se mofaban de ellos; y cayeron en senderos prohibidos y se perdieron.

Entonces si decimos que el fruto del arbol es la vida eterna, estaríamos diciendo que en este caso del sueño de lehi, hay gente que obtuvo la vida eterna y luego cayeron y se perdieron.

mi muy humilde opinión es que el fruto del Árbol (Jesucristo) es la expiación  la cual nos puede traer vida eterna si no nos avergonzamos y seguimos valientes al evangelio.

Árbol =Jesucristo
Fruto=La Expiación

Publicar un comentario

Entradas populares

Jaquín y Boaz

El Mormonismo visto desde el lado de Los Masones

Filacterias y Flecos