Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia

video
Se nos enseña que la misericordia es el espíritu de compasión, ternura y perdón [1], el cual viene como resultado de la expiación de Jesucristo, ya que es el propósito de este último sacrificio, “Poner en efecto las entrañas de misericordia, que sobrepujan a la justicia y proveen a los hombres la manera de tener fe para arrepentimiento [2]
La gracia es un don de Dios que viene por medio de la misericordia [3] la cual no se puede merecer y es la que hace posible que podamos recibir las bendiciones en esta vida y la exaltación en la vida venidera [4] es ese empujoncito extra por el cual nos salvamos después de hacer cuanto podamos [5]
A su vez, la Expiación de Jesucristo se basa en esa compasión y el perdón demostrada por El Señor al realizar tan grande sacrificio por nosotros, asi mismo Jesucristo nos manda que perdonemos las ofensas de nuestros hermanos y seamos misericordiosos con ellos así como él lo fue, ya que el que no perdona las ofensas de su hermano queda condenado ante el Señor porque en el permanece el mayor pecado. [6]
Al tener y aplicar este sentimiento y perdonar a nuestro prójimo estamos en una muy mínima porción experimentando lo que el sintió al realizar el sacrificio expiatorio, llegamos un poco más a parecernos al Salvador, ¿pero como es que funciona esto? ¿Porque dice la escritura que los Misericordiosos alcanzaran misericordia? ¿Cómo es que la misericordia se extiende hacia mi cada vez que soy misericordioso con mi hermano para que Dios perdone mis pecados? [7]
Esto funciona a mi parecer por medio de la Ley de la restitución que explica Alma de la siguiente manera:

 “Te digo, hijo mío, que el plan de la restauración es indispensable en la justicia de Dios, porque es necesario que todas las cosas sean restablecidas a su propio orden. He aquí, es preciso y justo, según el poder y la resurrección de Cristo, que el alma del hombre sea restituida a su cuerpo, y que al cuerpo le sean restauradas todas sus partes.
Y es indispensable en la justicia de Dios que los hombres sean juzgados según sus obras; y si sus hechos fueron buenos en esta vida, y buenos los deseos de sus corazones, que también sean ellos restituidos a lo que es bueno en el postrer día.
Y los decretos de Dios son inalterables; por tanto, se ha preparado el camino para que todo aquel que quiera, ande por él y sea salvo.
 Y he aquí, ¿significa la palabra restauración tomar una cosa de un estado natural y colocarla en un estado innatural, o sea, ponerla en una condición que se opone a su naturaleza?
Oh, hijo mío, tal no es el caso; sino que el significado de la palabra restauración es volver de nuevo mal por mal, o carnal por carnal, o diabólico por diabólico; bueno por lo que es bueno, recto por lo que es recto, justo por lo que es justo, misericordioso por lo que es misericordioso.
Por tanto, hijo mío, procura ser misericordioso con tus hermanos; trata con justicia, juzga con rectitud, y haz lo bueno sin cesar; y si haces todas estas cosas, entonces recibirás tu galardón; sí, la misericordia te será restablecida de nuevo; la justicia te será restaurada otra vez; se te restituirá un justo juicio nuevamente; y se te recompensará de nuevo con lo bueno.
Porque lo que de ti salga, volverá otra vez a ti, y te será restituido; por tanto, la palabra restauración condena al pecador más plenamente, y en nada lo justifica.” [8]

Como lo menciona Alma, lo que de ti salga volverá otra vez a ti y te será restituido, si fuimos misericordiosos con nuestros hermanos, entonces recibiremos misericordia de parte del Señor, de lo contrario el Señor nos dirá así como el Rey dijo al mal siervo “yo te perdone toda tu deuda porque así tú me lo rogaste, ¿no tendrías tú también que haber tenido compasión de tu consiervo, tal como yo la tuve contigo?


[1] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (2014).GEE Misericordia. Consultado en 04/24/2014 en https://www.lds.org/scriptures/gs/merciful-mercy?lang=spa&letter=m.
[2] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (2014). Alma 34:15. Consultado en 04/24/2014 en https://www.lds.org/scriptures/bofm/alma/34?lang=spa.
[3] Real Academia Española (2014). Gracia. Consultado en 04/30/2014 en http://lema.rae.es/drae/?val=gracia.
[4] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (2014). 2 Nefi 25:24. Consultado en 04/24/2014 en https://www.lds.org/scriptures/bofm/alma/34?lang=spa.
[5] El libro de Mormón (2014). Segundo Libro de Nefi 25:23. Consultado en 01/30/2014 en https://www.lds.org/scriptures/bofm/2-ne/25.23?lang=spa#22.
[6] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2014). DYC 64:9. Consultado en 04/30/2014 en https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/64?lang=spa.
[7] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2014). 3 Nefi 13:11,13. Consultado en 04/30/2014 en https://www.lds.org/scriptures/bofm/3-ne/13?lang=spa.
[8] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2014). Alma 41. Consultado en 04/30/2014 en https://www.lds.org/scriptures/bofm/alma/41?lang=spa.

Publicar un comentario