La expiación y la amarga copa


 

"Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, mientras yo voy allí y oro. Y tomando consigo a Pedro ya los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y  angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que esta copa pase de mí; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Se fue la segunda vez, y oró, diciendo: Padre mío, si esta copa no puede pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. Y vino, y los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras "(Mateo 26: 36-44; cf. Marcos 14: 32-9).

"Y salió, y se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Y cuando estaba en el lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y puesto de rodillas, orando y diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Y cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los encontró dormidos por la tristeza "(Lucas 22: 39-45).

Comparando las palabras habladas de Cristo a nosotros mismos, podemos concluir que la esencia de la Expiación es la sumisión voluntaria de la voluntad de uno a Dios.

Para sacrificar todo lo que nuestros deseos del ego pueden implicar toda una lucha interior. Sin embargo, esa es la única manera que podemos ser realmente curados.


Jesús dijo: "Yo he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas" ( 3 Nefi 11:11). "La 'Amarga Copa' es la representación simbólica de las dolorosas demandas de la justicia que tenian que cumplirse para que el sacrificio infinito y eterno Fuera completado" (Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet, Comentario doctrinal sobre el Libro de Mormón 4:53).

Las copas sacramentales nos pueden recordar la amarga copa que Cristo, sometiéndose a la voluntad del Padre, participó en Getsemaní. En un nivel simbólico, cuando somos bautizados, nuestros pecados son lavados en la pila bautismal. Cada fuente tiene un drenaje en la parte inferior. En sentido figurado, nuestros pecados, la carga del pecado y las consecuencias negativas de los pecados se van a través de estos miles de desagües y toda esa inmundicia drena en una gran cloaca espiritual. Esta alcantarilla contiene la inmundicia y la corrupción de miles de millones y todo ello desemboca en-"la amarga copa". Cristo simbólicamente participó de todo lo abominable, repugnante contenido de la amarga copa, porque nos ama.


Publicar un comentario